La síndica de UP-EU, Pilar Lima, ha presentado las cuatro enmiendas que favorecen el derecho a la vivienda y dan apoyo a la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática en la rehabilitación integral de los barrios degradados
Por otro lado, el grupo parlamentario propone la creación de una figura de agente y gestor de la rehabilitación que facilite que la administración pueda llevar a cabo actuaciones de mejora y acondicionamiento de viviendas.
Asimismo, se habilita a la administración para que, en caso de incumplimiento del deber de rehabilitar por parte de los propietarios, pueda ejercer como agente rehabilitador y realizar actuaciones de mejora y conservación en barrios degradados. Barrios que exigen la intervención en edificios o viviendas debido a circunstancias de carácter social, valor patrimonial o vulnerabilidad.
Destaca la incorporación, vía enmienda, del deber de comunicación por parte de los Registradores de la Propiedad de cada desahucio del que tengan constancia, indicando el número y tipo de procedimiento, Juzgado ante el que se sustancia e identificación de las viviendas y personas afectadas. Esta propuesta, responde a una demanda del Colegio de Registradores de la Propiedad, y encaja con las políticas de la Conselleria de Vivienda que viene actuando en la detección temprana de casos de emergencia habitacional y aportando soluciones habitacionales a las personas afectadas.